Teléfonocómo llegar
blog

Los orígenes de la gastronomía de Castilla y León

Los orígenes de la gastronomía de Castilla y León

¿Cuáles son los platos más tradicionales en Castilla y León? Es una duda frecuente en turistas que se preguntan dónde comer en Palencia. La historia de la gastronomía castellanoleonesa es la historia de la transformación imaginativa de los restos del pan en épocas de escasez. Estos humildes orígenes, sin embargo, han dado lugar a una gran variedad de deliciosas recetas que caracterizan nuestra tierra.

Así pues, para decidir dónde comer en Palencia con conocimiento de causa, es conveniente familiarizarse con los orígenes de la gastronomía de Castilla y León.

En la agricultura neolítica mediterránea, los alimentos básicos eran principalmente cereales, legumbres, leche y carne (de cabras y ovejas). En este período tiene su origen la elaboración del pan, que fue el primer alimento que el ser humano aprendió a cocinar. Más tarde llegó la cocción de granos, hierbas, carne y huesos, es decir, los primeros cocidos o potajes.

Cuando los romanos llegaron a la península, les sorprendió lo avanzado que se encontraba el pueblo vacceo (los habitantes de la cuenca media del Duero) en todo lo concerniente al cultivo de cereales y legumbres. Ya entonces, en aquellas áridas tierras esteparias, la gastronomía se caracterizaba por el aprovechamiento y transformación de los restos del pan.

En la Edad media y durante la Reconquista, las zonas de trashumancia se extendían cada vez más. Los pastores, en constante movimiento, debían llevar consigo sus útiles de cocina. De sus improvisadas recetas, proceden platos como las migas pastoriles.

Es en las comarcas históricas de Tierra de Campos y Cerrato Castellano donde se elaboran por primera vez las sopas castellanas: sopas de pan con ajo, blancas en sus orígenes, que posteriormente, hacia el siglo XVII, incorporaron el pimiento rojo.

Si este breve repaso histórico te ha abierto el apetito, en La Tapería del 10 podrás degustar los más exquisitos platos tradicionales de nuestra región. ¡Te esperamos!

haz clic para copiar mailmail copiado