• El pimiento de Torquemada
    El pimiento de Torquemada

    El pimiento de Torquemada

    Dónde comer en Palencia es una pregunta recurrente y de difícil respuesta entre los turistas. Sin embargo, una buena elección será aquella donde se ofrezcan productos locales. Dentro de estos, los pimientos de Torquemada son uno de los más destacados. ¿Quieres descubrir está variante castellanoleonesa de pimiento? No dejes de leer.

    Producido en Torquemada, localidad que la da nombre, este pimiento se caracteriza por su gran tamaño, carne gruesa de unos cuatro milímetros y sabor dulce como pocos. Posee cuatro coronas en su extremo inferior, las cuales lo hacen único, y si no cuenta con más de 300 gramos de peso, no se considera que sea de calidad.

    Dónde comer en Palencia pasa por encontrar un restaurante con un plato que contenga este ingrediente. Son recogidos en otoño, momento en el cual adquieren el sabor propio de la fruta madura. Degustarlos es todo un placer, en especial asados dada su carnosidad. Incluso recomiendan los lugareños probarlo crudo, síntoma de su gran calidad.

    Sus características nutricionales también son dignas de mención. Son una fuente de diversos micronutrientes tan necesarios como la vitamina C, la cual es antioxidante y contribuye a recuperar los tejidos; las del B1, que ayudan al organismo a convertir los carbohidratos en energía. y, por último, las del B2, sin las que el organismo no se desarrollaría como debe.

    Por último, otro nutriente de gran interés es el ácido fólico, el cual contribuye a luchar contra la anemia y a madurar los glóbulos rojos, indispensables para transportar oxígeno a todas y cada una de las células que componen el cuerpo.

    Como has podido ver, los pimientos de Torquemada son un producto sano y único. Desde La Tapería del 10 te invitamos a contactarnos y a que degustes nuestras preparaciones con pimientos de Torqueada. No te decepcionaremos con ninguna de nuestras propuestas.

  • ¿Qué te ofrece un salón de celebraciones?
    ¿Qué te ofrece un salón de celebraciones?

    ¿Qué te ofrece un salón de celebraciones?

    Con la llegada del verano, surgen las grandes celebraciones, como las bodas o cumpleaños, para ello lo mejor es contar con los restaurantes para celebraciones en Palencia. Estos pueden ofrecerte numerosas ventajas con respecto a celebrarlo en cualquier terreno propio o ajeno.

    Si todavía dudas sobre si contratar cualquiera de los restaurantes para celebraciones en Palencia, nosotros te convenceremos. Echa un vistazo a las ventajas que te explicamos a continuación.

    Si haces la fiesta en tu casa o en cualquier terreno que no sea un salón de celebraciones, te cansarás más. En cambio, si acudes a un restaurante para celebraciones, no tendrás de que preocuparte, por lo que apenas te agotarás.

    Con respecto a la comida o a la bebida, ya no tendrás que preocuparte de cómo organizarlo, comprarlo y cocinarlo todo. En este tipo de salones suele existir catering, que se encarga de todo esto.

    Gracias a ello, podrás atender otro tipo de cuestiones, prestar mayor atención a la lista de invitados, al vestuario, a la música, de forma que al final estés a gusto y puedas disfrutar como quieres realmente.

    Además, este tipo de salones cuentan con todo lo importante, suelen estar totalmente equipados para la ocasión. Estos salones están capacitados para ofrecer el mejor servicio y que tanto los organizadores como los invitados no olviden nunca esa fiesta.

    La iluminación, la decoración, los baños, la pista de baile, etc. son solo unos aspectos de los que no tienes por qué preocuparte contratando un salón de celebraciones. El restaurante además te garantiza que no pasarás ni frío en invierno ni calor en verano.

    Hay restaurante de todos los tipos: restaurantes en hoteles, caseríos o haciendas, de forma que puedas adaptar tu local según tus necesidades y las de tus invitados.

    No te preocupes más y celebra tu evento importante en el mejor restaurante. Visítanos en La Tapería del 10.

  • El calabacín, una hortaliza saludable y llena de propiedades
    El calabacín, una hortaliza saludable y llena de propiedades

    El calabacín, una hortaliza saludable y llena de propiedades

    Las personas que buscan degustar un buen menú del día en Palencia le dan una vital importancia a la comida saludable. En primavera y verano, el calabacín es una hortaliza perfecta para degustar, ya que contiene una gran cantidad de propiedades de vital importancia para tener buena salud y para convertir cada plato en una dosis de nutrientes imprescindible.

    El calabacín destaca por contener un 95 % de agua. Aporta 15 calorías por cada 100 gramos, por lo que es más que recomendable para personas que quieran adelgazar o mantener su peso con facilidad. Aporta minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio, por lo que ayuda a recuperar la energía perdida y a aumentar la concentración mental.

    En un menú del día en Palencia es posible degustar este plato a la plancha, relleno, gratinado y en otro tipo de recetas. Así, el comensal ingerirá una mayor cantidad de vitamina C, B3 y provitamina A. Además, gracias a su contenido en celulosa y en fibra, es idóneo para mantener el aparato digestivo en perfecto estado y para paliar los síntomas de dolencias estomacales e intestinales.

    Es conveniente subrayar que su sabor combina muy bien con todo y que es una hortaliza que se consume lo más fresca posible para que no pierda esa textura tan característica. Su adaptabilidad a todo tipo de condimentos y salsas convierten a esta materia prima en una de las más adecuadas para convertirse en una merecida protagonista de cualquier plato.

    En La Tapería Del 10 servimos platos con calabacín de forma habitual en todos nuestros menús. Para venir a probar estas recetas a nuestro local solo tienes que contactar con nosotros por correo electrónico o por teléfono para hacer una reserva. Apuesta por nuestro menú saludable y afronta tu rutina diaria con energías renovadas.

  • Las propiedades del aguacate
    Las propiedades del aguacate

    Las propiedades del aguacate

    Si buscas un menú del día en Palencia necesitarás conocer cuáles son los alimentos más saludables y los grandes beneficios que pueden aportarte.

    El aguacate es un alimento rico en vitamina K, ácido fólico, vitamina C, potasio, vitamina B5, B6 y vitamina E. Además, contiene en menor medida magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1, B2 y B3. Todos ellos son nutrientes necesarios en nuestro requerimiento diario.

    El aguacate es una fruta nutritiva ideal para tu menú del día en Palencia, ya que una pieza nos aportará las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita.

    Siempre se ha aconsejado a los deportistas ingerir un plátano tras un esfuerzo físico por su alto porcentaje de potasio, pero ¿sabes qué? El aguacate contiene más potasio un 4 % más. Esta sustancia es necesaria para regular la presión sanguínea y además aporta gran energía.

    Es un alimento con alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para el corazón y que ayudan a absorber los demás nutrientes. De hecho, contribuye a disminuir el colesterol LDL (el malo) e incrementa el HDL (el bueno).

    Además de su alto valor nutritivo, puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

    Posee los antioxidantes luteína y zeaxantina, que reducen el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular, y ayudan en el crecimiento y la reparación de la masa muscular.

    Mejorar la salud metabólica, ayudar a perder peso y la reparación de los cartílagos son otros de sus múltiples beneficios.

    Además, en La Tapería Del 10 podemos demostrarte que es un alimento que queda bien en muchos platos. Puedes consumirlo en una tostada con aceite y queso fresco, en una ensalada, un tartar de salmón y aguacate, como elemento principal del sushi, cocinado al horno o acompañando tus postres. Y, cómo no, en la salsa guacamole.

  • Las setas, ricas y saludables
    Las setas, ricas y saludables

    Las setas, ricas y saludables

    La presencia de setas en el menú del día en Palencia no solo nos permite disfrutar de una de las joyas gastronómicas de la tierra, sino que además de deleitarnos de su exquisito sabor, nos aporta una gran cantidad de beneficios para nuestra salud.

    Las setas estaban consideradas como vegetales hasta que se descubrió que carecían de clorofila, por lo cual no podían incluirse en el reino vegetal. Por este motivo, pertenecen al reino fungi, un reino distinto al de las plantas y animales, en el que se incluyen más de cien mil especies de setas y hongos.

    Cuando degustamos un menú del día en Palencia que contiene setas, debemos saber que estamos consumiendo un alimento que nos aporta un contenido nutricional muy interesante. Uno de los aportes más importantes es el cobre, un mineral que ayuda a mantener nuestro sistema inmunológico, vascular y nervioso en óptimas condiciones.

    Además, las setas poseen un bajo aporte calórico, apenas 20 calorías por cada cien gramos. Sin embargo, a pesar de su bajo poder calórico, son una gran fuente de energía. Su contenido en agua está alrededor del 90 %, lo que las hace un alimento ideal para incluir en dietas de adelgazamiento. Hay que destacar que no contienen gluten, por lo que es alimento apto para celíacos.

    Como curiosidad, hay que decir que las setas contienen el quinto sabor, llamado umami, un sabor que se añadió a los cuatro ya existentes (dulce, salado, amargo y ácido). Umami es una palabra de origen japonés que se puede traducir como “sabor delicioso”. Su misión principal es realzar el sabor del resto de ingredientes que componen el plato.

    En La Tapería Del 10 apostamos por la cocina saludable. Por eso, te recomendamos que incluyas las setas en tu menú, en ensalada o en revuelto, para que disfrutes de esta joya gastronómica y aproveches sus innumerables beneficios para la salud.

  • ¿Cómo elegir un buen menú del día?
    ¿Cómo elegir un buen menú del día?

    ¿Cómo elegir un buen menú del día?

    Cada vez más restaurantes se esfuerzan en mejorar el menú del día en Palencia para conquistar el paladar de sus clientes. La sencillez y la calidad de los productos elaborados son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para degustar un buen menú.

    El menú del día en Palencia es una de las tradiciones gastronómicas más populares dentro de nuestra cultura hostelera y por esta razón, existen numerosas ofertas que no siempre cumplirán tus expectativas. Por eso, es importante que sepas elegir un menú de calidad. A continuación te contamos algunas claves para conseguirlo.

    1. Comida casera. En la actualidad muchas personas no pueden comer en su casa a diario por su horario laboral. Si eres de esas personas, agradecerás que los platos del menú sean caseros y que en ningún caso estén realizados con productos precocinados. El sabor casero es una de las claves que hará que te decantes por un menú u otro.

    2. Gastronomía tradicional con productos de la temporada. Es muy importante que los productos utilizados en la elaboración del menú sean de la zona y acordes a la temporada ya que de esta forma, los productos son frescos y de calidad. Por otro lado, disfrutar de un menú tradicional es la mejor opción para conocer la cultura gastronómica de la zona si vienes de otra ciudad.

    3. Sencillez y originalidad. Ofrecer un menú creativo es el objetivo de la mayoría de restaurantes pero no significa que su elaboración tenga que ser complicada. Hay platos que son sencillos pero que destacan por su originalidad y esta combinación puede marcar la diferencia.

    Estos consejos te ayudarán a elegir un menú de calidad pero si quieres disfrutar al máximo, ven a nuestro restaurante. En La Tapería Del 10 elaboramos los platos más exquisitos de la cocina tradicional española. ¡Te esperamos!

  • El cabrito entre-asado tradicional de Tierra de Campos
    El cabrito entre-asado tradicional de Tierra de Campos

    El cabrito entre-asado tradicional de Tierra de Campos

    Una de las especialidades de restaurantes para celebraciones en Palencia como el nuestro es el cabrito entre-asado, un plato tradicional de Tierra de Campos que está a medio camino entre un típico asado de lechazo y un medio guiso, y que pasa por ser uno de los platos más solicitados en nuestra casa.

    Para quien no sepa de qué estamos hablando con Tierra de Campos, explicar que se tratar de una comarca dentro de la comunidad autónoma de Castilla León que abarca parte de las provincias de Valladolid, Palencia, Zamora, León y Burgos y que es muy rica en platos elaborados y guisos, como es el caso del cabrito o lechazo entre-asado que podrás degustar en La Tapería del 10.

    Para su elaboración se necesita, por supuesto, un lechazo o paletilla de cabrito de primera calidad, al que acompañarán ingredientes tan sencillos y habituales como cebolla, perejil, tomate fresco, ajos, agua, aceita y sal. Aunque hay diferentes versiones, en restaurantes para celebraciones en Palencia como el nuestro tratamos de seguir la receta tradicional, que por otro lado es sumamente sencilla.

    Se comienza dorando en aceite de oliva el lechazo, vuelta y vuelta 15 minutos de cada lado, hasta que se sellen los poros por fuera. Después se pone en una cazuela aceite, cebolla y tomate fresco y cuando esté bien rehogado, se añade el perejil y el ajo, que previamente se ha majado en el mortero con un poco de agua. Después toda la mezcla se vierte sobre el lechazo y se deja cocinar en el horno hasta que se haga completamente.





  • La cecina de equino palentina
    La cecina de equino palentina

    La cecina de equino palentina

    A la hora de elegir un restaurante que nos ofrezca un buen menú del día en Palencia, los criterios que priman son el sabor, la calidad y la variedad de sus platos. Pero ¿y si pueden sorprendernos con algo que, además de nutritivo y delicioso, es original?

    Un producto que puede sorprenderte en un restaurante de menú del día en Palencia es la típica y prestigiosa cecina de caballo de Villarramiel.

    La cecina de equino es uno de los numerosos manjares típicos de la cocina palentina y, a pesar de ello, se trata de una delicatessen no muy conocida fuera de este ámbito o de círculos gourmet, donde es muy apreciada. Su sabor y textura se diferencian de otras carnes, ya que la de equino es más tierna y dulce. Además, sus valores nutricionales son muy interesantes. Se trata de una carne muy rica en minerales, sobre todo en hierro, por lo que tradicionalmente se ha consumido especialmente en casos de anemia o en situaciones en las que se requiere un aporte extra de nutrientes.

    Se trata de una carne de alto valor proteico y muy baja en grasas que, además, tiene un interesante porcentaje de ácidos grasos omega 3 y que resulta muy digestiva por su contenido en vitaminas del grupo B.

    La cecina de equino destaca por su vivo color rojizo que cobra aún más intensidad en los bordes, llegando a ser de un rico granate en el caso de piezas sometidas a un largo proceso de curación.

    En La Tapería Del 10, además de nuestro menú diario y nuestro menú de fin de semana, te ofrecemos una variada carta rica en producto fresco local, así como gran variedad de roscas y tapas. La cocina palentina es nuestra especialidad, con productos tan emblemáticos como la cecina de equino, el cabrito o las legumbres y hortalizas de la zona.

  • Beneficios de comer garbanzos
    Beneficios de comer garbanzos

    Beneficios de comer garbanzos

    Si estás buscando dónde comer en Palencia es más que probable que encuentres una amplia variedad de platos preparados con todo tipo de legumbres, como por ejemplo los garbanzos. Y es que este es un producto muy típico de la zona, pero además de ser delicioso, también es sano.

    Por eso, si quieres saber dónde comer en Palencia, es importante que no atiendas solo al precio o al sabor, ya que puedes encontrar muchos platos deliciosos que conservan un potente elemento saludable para ti.

    Los garbanzos tienen innumerables beneficios. Para empezar son una fuente de fibra, por lo que te ayudan a mantener activa la flora intestinal. Además es un alimento saludable para tu cuerpo, ya que no te costará demasiado digerirlo, lo que hace que tu cuerpo apenas tenga que esforzarse en absorber sus nutrientes.

    Tienen una buena cantidad de proteínas. Estas son fundamentales para poder contar con un cuerpo estructurado y bien formado. Y es que son las que se encargan de alimentar a tus músculos y de repararlos, aparte de darte energía diaria.

    Es muy buen alimento para combatir diferentes enfermedades crónicas, e incluso para prevenir muchas otras, como por ejemplo diversos tipos de cánceres.

    Es un alimento excelente para perder peso. Los garbanzos tienen un bajo índice calórico, pero contienen una gran cantidad de nutrientes. Esto hace que te aporten mucho sin por ello engordar en nada, ya que es un alimento que puedes quemar fácilmente.

    Finalmente, tienen una amplia cantidad de minerales, como el hierro y el zinc que te ayudan a conservar tus huesos siempre fuertes y robustos, ya que los alimentan directamente. Como ves, no solo son deliciosos, sino que también resultan saludables.

    En La Tapería Del 10 contamos con una amplia variedad de platos tradicionales que no solo disfrutará tu paladar, sino también tu cuerpo.

  • Legumbres de Saldaña
    Legumbres de Saldaña

    Legumbres de Saldaña

    Está bien que te preguntes dónde comer en Palencia tanto si vives aquí como si vienes de turista, pero ¿te has preguntado qué comer? ¿Has oído hablar de las legumbres de Saldaña? Son las que de toda la vida se han sembrado en la Vega de Saldaña, en unas tierras especialmente bien dotadas para la siembra y el cultivo de plantas leguminosas.

    Se trata de unos campos que se encuentran a 900 metros de altitud, en los que se dan una serie de componentes climáticos que facilitan el éxito de la producción de unas legumbres que resultan únicas.

    Más que plantearte dónde comer en Palencia, deberías prepararte para disfrutar de sus excepcionales legumbres, que presentan un altísimo nivel nutritivo, gran cantidad de fibra y proteínas, ácido fólico, hierro y vitaminas.

    Alimentos sanos que resultan muy apropiados para las personas hipertensas y diabéticas, y para quienes tienen descontrolado el colesterol. En estas lides, las legumbres son unos de los mejores reguladores naturales que puede encontrar el ser humano.

    Tiene un gran predicamento la 'Alubia blanca riñón de Saldaña', que destaca por ser muy aromática y por su suave sabor. El éxito está garantizado cuando se guisa con carnes rojas, verduras o almejas.

    No se queda atrás en calidad la 'Alubia pinta de Saldaña' o ''Fréjole Pinto', oscura y redondeada, de fuerte sabor e intenso aroma. Con ella siempre triunfa el cocinero.

    Luego está el 'Garbanzo Pedrosillano de Saldaña', pequeñito pero con sabor intenso y agradable. Su piel es muy fina y siempre se queda muy entero. Según va cociendo en la olla, aumenta su tamaño, aunque, sin duda, lo más importante es que le va como anillo al dedo a cualquier tipo de cocido o potaje.

    Por último, está la 'Lenteja Pardina', de color marrón pardo y pequeño tamaño. Resulta muy fácil de cocer. ¿Quieres descubrirlas? Pásate por La Tapería Del 10, te vamos a sorprender.

  • ¿Qué comer en Palencia?
    ¿Qué comer en Palencia?

    ¿Qué comer en Palencia?

    La gastronomía castellana se basa en recetas tradicionales que se caracterizan por preparaciones sencillas realizadas con ingredientes de la zona. En los restaurantes para celebraciones en Palencia podrás degustar el sabor auténtico de la cocina palentina, que es uno de los principales atractivos de la zona.

    La gastronomía de Palencia se basa en ingredientes locales de temporada y esto repercute directamente en la calidad de los platos que podemos saborear en los restaurantes para celebraciones en Palencia, ya que estarán preparados con ingredientes que se encuentran en su punto óptimo sin verse sometidos a procesos artificiales. Todo esto, unido a su carácter tradicional, redunda en una cocina no solo deliciosa, sino, además, muy saludable.

    La huerta palentina es conocida por la calidad de sus legumbres, hortalizas y verduras y la menestra es uno de sus platos más afamados. Sin olvidar los deliciosos guisos de alubias de Saldaña o famosos pimientos rojos de Torquemada.

    La calidad de los productos cárnicos palentinos es ampliamente reconocida. Tienen especial importancia el cordero y los sabrosos embutidos y derivados del cerdo, pero hay otras exquisiteces menos conocidas: las preparaciones a base de carne de caballo, como la Tobera, que es un estofado de caballo con hortalizas, o las recetas de pato. Un hecho poco conocido es que en Palencia se produce uno de los foies de más calidad de la península.

    Dentro del abanico de postres, podemos encontrar auténticas delicias de tradición monacal y una gran variedad de pastas y galletas.

    También podemos encontrar vinos de gran calidad. De hecho, Palencia tiene dos denominaciones de origen, Cigales y Arlanza. Compartidas, la primera, con la provincia de Valladolid; y la segunda, con la de Burgos.

    Desde el restaurante La Tapería Del 10, te invitamos a explorar el arte culinario palentino. Visítanos para probar nuestros menús diarios y el especial de fin de semana o celebrar algún acontecimiento importante.